lunes, 15 de diciembre de 2014

Libertad financiera y la transformación total del dinero

Hace 5 años un gran amigo me recomendó el mejor libro sobre finanzas personales que he leído alguna vez. Este libro se titula “La Transformación Total de su Dinero” de Dave Ramsey.

Dave Ramsey, que se hizo millonario muy joven, se declaró en bancarrota antes de los 30 años. Aprendiendo de sus errores llegó a construir un nuevo imperio de bienes raíces y más tarde una organización de entrenamiento financiero.

Dave Ramsey

Entre sus libros más vendidos está el New York Times Bestseller “La Transformación Total de su Dinero” y “EmpreLiderazgo”, entre otros.

La base de su enseñanza financiera se sostiene sobre 7 pasos que te llevarán a la libertad.

Vale la pena destacar que “libertad” no necesariamente significa “millonario” sino más bien una serie de pasos que te llevarán a liberarte de los problemas financieros… es construir un mundo donde el dinero no es tu mayor limitación o preocupación.

Estos son los 7 Pasos para la Libertad Financiera:

Paso #1: Ahorra $1000 rápidamente para iniciar tu fondo de emergencia:

Las emergencias van a pasar, es sólo cuestión de tiempo: se romperá la transmisión del vehículo, la cocina o el refrigerador. La lista es interminable. Tener $1000 ahorrados para una emergencia te ayudará a poder comenzar tu plan de libertad financiera con un pequeño colchón para lo imprevisto.

Paso #2: Paga todas tus deudas con el Plan “bola de nieve” (no incluye la hipoteca)

Haz una lista de todas tus deudas y ordénalas de menor a mayor (no incluyas la hipoteca). La deuda más pequeña debe ser tu prioridad. Ataca con todo lo que tengas esa pequeña deuda hasta que la pagues. Luego con el dinero que pagaste la primera deuda comienza a pagar la segunda más pequeña y así sucesivamente. La meta es que salgas completamente de deudas.

Algunos expertos financieros consideran que el plan de la “bola de nieve” debe hacerse pagando primero la deuda con mayor interés e ir sucesivamente pagando todas tus deudas hasta la de menor interés. Esto no es así para Dave Ramsey. Él explica que organizar tus deudas de menor a mayor permitirá pagar las más pequeñas rápidamente lo cuál te dará pequeñas victorias que te ayudarán a mantenerte en el plan.

Paso #3: Incrementa tu fondo de Emergencia a 3 a 6 meses de gastos

Para este momento tu fondo de emergencia debería tener $1000. Luego de pagar todas tus deudas deberías tener un flujo de caja mucho más holgado. Con ese dinero ahorras hasta lograr incrementar tu fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos. Por ejemplo, si en tu presupuesto necesitas $2000 al mes para vivir, entonces necesitas incrementar tu fondo de emergencia de $6000 a $12000. Esto te dará una paz impresionante al saber que tienes 6 meses de gastos ahorrados en caso de una emergencia.

Paso #4: Invierte 15% de tu Ingreso para tu Retiro:

Luego que pagaste todas tus deudas (sin contar la hipoteca) y lograste incrementar tu fondo de emergencia a 3-6 meses de gastos, debes comenzar a ahorrar e invertir al menos 15% de tu ingreso bruto para retiro.

Paso #5: Ahorra para la Universidad de tus Hijos:

Si tienes hijos el paso #5 es ahorrar para la educación universitaria de ellos.

Paso #6: Paga la Hipoteca de tu casa rápidamente:

A este punto ya tienes 6 meses de gastos en tu fondo de emergencia, ahorras mensualmente un 15% de tu dinero y lo inviertes para tu retiro y destinas un poco para la educación universitaria de tus hijos. El siguiente paso es hacer pagos incrementales en tu casa para pagarla antes de tiempo. Ya estás cerca de una vida sin pago de hipoteca.

Paso #7: Construye tu riqueza y da generosamente:

Una persona sin deudas de ningún tipo, debería tener un flujo de caja substancial cada mes. En este momento divides tu flujo de caja en tres partes (no tienen que ser iguales, tú decidirás cómo las divides) para lo siguiente:

a)      Disfrutar tu dinero (comprar, algunos lujos, viajar, etc.)

b)      Ahorrar

c)       Dar generosamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario