sábado, 6 de diciembre de 2014

Meditacion para dormir mejor

Lee atentamente este artículo si lo que buscas es optimizar las horas de descanso para rendir mejor durante el día.

La mente humana es una herramienta fantástica. Puede darnos respuestas fabulosas. Pero también puede convertir nuestras vidas en una pesadilla. Como han dicho varios maestros espirituales, la clave está en ser nosotros los que la usamos, y que no sea ella la que nos usa a nosotros.

A la hora de dormir, esta cuestión es fundamental, porque necesitamos encontrar el modo de apaciguar nuestra mente para poder entregarnos al descanso sin interferencias –ni de preocupaciones, ni de pensamientos negativos-. Y necesitamos lograrlo de manera natural, sin recursos artificiales (como jarabes, pastillas, ni mantener la tele encendida como “telón de fondo”, etc.).

Pero claro, para ello precisamos contar con técnicas adecuadas. La meditación es precisamente un camino que nos permite serenar nuestras mentes y hallar un estado de “unidad” que nos brinde calma y paz. Meditar unos 15 a 30 minutos antes de irse a dormir puede resultar clave para lograr un descanso profundo y sano.

Aquí van entonces algunas propuestas que te permitirán generar las condiciones para un buen dormir:

- Comer liviano antes de irse a la cama: Una cena “pesada” y demasiado abundante hará que tu cuerpo se “distraiga” y esté demasiado ocupado con las tareas de la digestión.

- Masaje reparador: Si tienes un compañero/a, puedes pedirle que te efectúe un masaje suave sobre el cuero cabelludo, deslizándose con las yemas de sus dedos desde la zona de la frente hasta tu nuca.

- Música relajante: Poner música apacible antes de irse a descansar es un modo de preparar la mente para “bajar las revoluciones” y entregarse al sueño.

- Entorno apacible: Para meditar y aquietar la mente el primer requisito es generar un entorno apacible, libre de interrupciones (apagar teléfonos, televisión, etc.).

Adoptar una posición cómoda y relajada (acostado sobre una litera, sentado contra un respaldo recto, etc.) que puedas mantener durante 15 a 30 minutos.

- Atención a la respiración: Para ingresar en estado meditativo, un camino posible es prestar atención a la respiración. Hacerlo de manera profunda y lenta, con regularidad y placidez, enfocando la atención en el ingreso y egreso de aire en la zona del abdomen, y atendiendo más a la exhalación que a la inhalación.

Si aparece algún pensamiento, simplemente obsérvalo: la idea es aprender a dejarlo ir, no quedarse prendado de él, de modo tal de ir logrando un estado de presencia en el momento presente.

Si respetas estas pautas y realizas este ritual meditativo cada noche, lograrás bajar tu nivel de ansiedad y estrés, y acceder a estados de quietud interna muy gozosos. Así, tu mente te dará respiro permitiéndote conciliar el sueño de manera natural.

Dormirás mejor y podrás despertarte con energías renovadas, lleno de entusiasmado y de ganas de vivir.

¿Conoces otro camino sencillo para relajarse y meditar antes de conciliar el sueño? ¡Coméntalo!

Mas artículos en

http://www.omsica.com/producto/omsica-cb/?hop=ataortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario