miércoles, 22 de octubre de 2014

Facebook ha actualizado sus términos sobre Audiencias Personalizadas


Recientemente mi amigo Edgady Aponte publicó un artículo muy importante sobre Facebook y la actualización de Términos para Audiencias personalizadas. Es tan bueno y preciso que lo quise compartir contigo tal cual como lo escribió Edgady:


Hoy he estado viendo el Blog de un amigo con el que me he entrenado en todo lo relacionado con Facebook, Jon Loomer y hemos visto como Facebook cambió la historia de las Audiencias Personalizadas.

Hacer publicidad en Facebook es Increíblemente poderosa por la habilidad de ir directamente al cliente ideal. Incluso puedesdireccionarlas a tu lista, usando tu aplicación o  visitando tu sitio web, haciendo tus anuncios de publicidad más relevantes.

Pero, tener un gran poder viene con una gran responsabilidad

Desafortunadamente, Muchos anunciantes se aprovecharon de este poder redireccionado campañas publicitarias de manera ilícita y no permitidas por Facebook. Hubo mucha confusión en cuanto a lo que se debía y podía o no hacer y no todos estaban al tanto de saber que estaban quebrantando las reglas.

Facebook Acaba de actualizar sus Términos y Condiciones de Servicio asociadas a las audiencias personalizadas a fin de ayudar a aclarar lo que está permitido y aquello que no.

Y una de esas es que NO PUEDES RASPAR LOS IDs

¿Qué son las Audiencias Personalizadas?

Si has adquirido o me has visto haciendo campañas publicitarias en Facebook, me imagino sabes lo que son Audiencias Personalizadas , pero, puedo estar equivocado. Así que haré un rápido repaso

Puedes crear anuncios publicitarios enfocados a usuarios cercanos a ti o por cualquiera de las siguientes vías

Direcciones de correo electrónicoNúmeros telefónicosAplicaciones de Facebook de Identificadores de usuariosUsuarios de Aplicaciones móviles

Esto se hace en la pestaña de las audiencias del Administrador de Anuncios o el Power Editor.

Cómo los Anunciantes utilizaban las Audiencias Personalizadas

Esto daba muchas oportunidades poderosísimas a los anunciantes.

Cargaban su lista de Clientes (emails o números telefónicos) y creaban un producto dirigido a ellos.

Colocaban pixeles en sus websites para negociar con aquéllos que habían leído artículos en particular.

Cargaron listas de identificadores de usuarios de aquéllos que usaron sus aplicaciones de Facebook.

 

Todo lo anterior está permitido.

Pero, también utilizaban listas de personas que no eran clientes— Listas compradas u otras. Estaban haciendo scraping o raspado de IDs de usuarios de las páginas y grupos de Facebook.

Esto era en contra las reglas. Algunos anunciantes sabían y lo hicieron de todos modos. Otros rompieron las reglas, sin saberlo, porque esas reglas no estaban claras.

Reglas para las Audiencias personalizadas

Si creaste Audiencias Personalizadas, debes leer los  Términos y Condiciones del Servicio.Lo cumbre es que no puedes crear audiencias personalizadas salvo tengas los derechos de los datos.Si tienes una lista que incluye personas que no han ingresado voluntariamente a esa lista, no puedes tomarlos como target.Si estás usando herramientas de raspado para construir listas de IDs de usuarios de Facebook (aún si son tus fans o están en tu grupo) NO puedes usarlos como target.Si estás buscando usuarios y construyendo listas de IDs de forma manual para una audiencia personalizada, no puedes tomarlos como target.

Los Cambios de los Términos y condiciones del Servicio de Audiencias Personalizadas.

Los cambios no impactan en las reglas, pero de todas formas, deben ayudar a aclarar lo que los anunciantes NO deben hacer

Representantes de Facebook dijeron el 9 de Septiembre:

Nuestra meta con esta reciente modificación es brindar a nuestros valiosos anunciantes más claridad en cuanto a las audiencias personalizadas. No hay cambios materiales del producto, sin embargo hemos aclarado el lenguaje para asegurarnos que no utilizaremos la audiencia personalizada de un anunciante para ningún propósito no autorizado por el cliente.

A continuación, los cambios y aclaratorias de parte Facebook

«Si se está usando un identificador de Facebook para crear una Audiencia Personalizada., se debe haber obtenido el mismo directamente del titular en conformidad con estos términos».«Facebook no dará acceso o información a terceros u otros anunciantes de alguna audiencia personalizada, se debe usar la información de nuestros usuarios o construir perfiles basados en intereses o uso de tu audiencia personalizada, excepto para proveerte algún servicio, a menos que contemos con la autorización, u obligados a hacerlo por ley». Facebok NO UTILIZARÁ AUDIENCIAS SIN PERMISO DEL ANUNCIANTE.«Si se está usando algún codificador de datos en nombre de un tercero, sólo se podrá usar los datos propios de dicho tercero para crear audiencias personalizadas (siempre en nombre de ese tercero) sin argumentar o complementar los mismos con otros datos. Queda prohibido vender audiencias personalizadas, transferir o autorizar a un tercero» Sólo podrán usar los datos del anunciante. Esto se hace en base a nuestra plataforma de políticas existentes.

Cómo lo ves, «el raspado de IDs de usuarios está prohibido

Según la nota principal  3.2 de la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook

 

No recopilarás información o contenido de otros usuarios, ni accederás de otro modo a Facebook, utilizando medios automáticos (como harvesting bots, robots, arañas o scrapers) sin nuestro permiso previo.

Mientras el punto principal de esta información está en el scraping, fijémonos también en el tercer punto de que ellos dicen acerca de compartir datos. Es decir, si tienes muchos clientes, sólo podrás usar los datos de alguno en particular. No podrás compartirlos con clientes similares en un área similar.

Modificaciones en la creación de Audiencias Personalizadas

Sabiendo que la mayoría de los anunciantes NUNCA leerán estos términos (esos que dices que lees al crear una Audiencia Personalizada) Facebook actualizó la creación de ésta para aclarar un poco más, particularmente cuando se trata de IDs de usuarios.

De acuerdo al anuncio el 11 de Septiembre, los anunciantes deben ahora especificar la aplicación desde la cual están cargando los datos de los usuarios.

«A partir de hoy, los anunciantes necesitarán especificar uno o más identificadores de aplicación al crear audiencias personalizados basados ​​en el ID de usuario de Facebook o aplicación de ámbito de ID de usuario en todas las interfaces de autoservicio (herramienta de Crear Anuncios y Power Editor). Este requisito se aplicará dentro de las interfaces, y mejoras de la API se anunciará por separado al final de octubre, como parte de los anuncios de nuevos cambios.

Al exigir un identificador de aplicación, Facebook está garantizando que las audiencias personalizados creadas sólo incluyen IDs asociados con personas que se han conectado o están ya comprometidas con la aplicación de un anunciante.».

Ahora, cuando intentes crear una Audiencia personalizada a partir de una lista de IDs de usuario, verás esto:

Si te fijas, notarás que ahora te piden que des una identificación de la aplicación

 

¿Romperás las reglas?

El impacto que esto tendrá en aquéllos que estén dispuestos a romper las reglas será brutal. Si un anunciante tiene una aplicación, no se sabe aún si hay algún tipo de chequeo para asegurar que los IDs de usuarios están siendo cargados son usuarios de esa aplicación.

Primero, confía en tu olfato: si huele mal, probablemente lo sea. Es muy fácil mantenerse dentro de las reglas.

Segundo, no busques las cinco patas del gato con Facebook y te topes con el lado no tan bueno de la red social. Esto podría significar, entre otras tantas cosas, que le den de baja a tu cuenta publicitaria. .

Mi mensaje final es que cada día estés más y más capacitado para entrar como profesional al mundo del Internet marketing.

Allí está el único secreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario